Ubuntu Mobile Edition, para UMPC y MID



 
 

Enviado por gory a través de Google Reader:

 
 

vía Genbeta de Sacha Fuentes el 26/09/08

Ubuntu Mobile Edition

No es Ubuntu Netbook Remix la única versión para ordenadores de pequeño tamaño en la que está trabajando Canonical. Mientras esta se enfoca a ultraportátiles, para los poseedores de MIDs y UMPCs, Ubuntu Mobile Edition será una mejor elección.

Y es que esta versión está pensada para ser usada en ordenadores con pantallas de pequeño tamaño, entre 7 y 9 pulgadas, y que vengan sin teclado, es decir, que se controlen solo desde la pantalla táctil, para lo cual se ha implementado un interfaz especial junto a un teclado virtual.


Ubuntu Mobile Edition

Para aprovechar las reducidas resoluciones de este tipo de ordenadores, Ubuntu Mobile Edition lanza las aplicaciones en modo de pantalla completa, por lo que no podremos maximizarlas ni cambiar su tamaño. Además, se han modificado algunas de ellas para que funcionen bien con esas resoluciones. La idea es aprovechar estas modificaciones y que se integren con las versiones originales de los programas, de forma que estén disponibles en otras distribuciones.

Como ejemplo, el navegador que se incluye no es Firefox, sino una versión especialmente adaptada para ser usada con pantallas táctiles. De todos modos, no esperemos nada especial si no usamos una resolución mínima de 1024 x 600. Nosotros lo hemos probado con el Asus Eee de 7 pulgadas y resolución de 800 x 480 píxeles y el navegador no era usable: la barra de direcciones desaparecía casi totalmente y era la de búsquedas la única que se mantenía visible.

Además, el tiempo de arranque es demasiado elevado, más de dos minutos, cuando estos ordenadores están pensados para un arranque instantáneo. La distribución de Linux que viene con el Eee está lista en unos 15 segundos, mientras que esta tarda mucho más. Otro de los fallos es que la tarjeta inalámbrica no está soportada, por lo que nos limita a usar Ethernet.

De momento Ubuntu Mobile Edition está en beta, pero ya es bastante funcional. Además, como puede arrancar directamente desde un disco externo USB podemos probarlo sin miedo a cargarnos nada de lo que tengamos actualmente instalado.

Ubuntu Mobile Edition

Vía | Gizmología.
Enlace | Ubuntu Mobile Edition.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

0 comentarios: