Acortadores de direcciones

antes que nada, como prueba les dejo los siguientes links:

http://wipi.es/gory

http://wipi.es/g

http://wipi.es/27c

todos dan a este blog

bueno, ahora les dejo un articulo que habra de eso, publicado en Genbeta

Wipi.es

Wipi.es es un acortador español minimalista, bonito, funcional, rápido y directo. Podemos personalizar un enlace (por ejemplo, wipi.es/genbeta), usar un bookmarklet o integrar su api. Además, una vez creada la url podemos copiarla directamente al portapapeles con un enlace o ver sus estadísticas- si añadimos un signo menos a la url. Si queremos arañar un par de caracteres podemos usar algún clon como 301.es.

Enlace | Wipi

Linko.es

Linko

Linko.es es otro proyecto español, con la particularidad de que es software libre y podemos crear en nuestro servidor un acortador propio basado en el mismo. Como características extra podemos establecer un tiempo de vida para la nueva url, establecer una categoría o definir ciertos tags para el mismo. Aunque como dijo Cyber, su gran fallo es no permitir personalizar la url.

En Genbeta | Linko, acortador de direcciones web en español
Enlace | Linko.es

is.gd

is.gd

is.gd es un popular acortador cuya principal ventaja es tener un dominio de Granada con solo 5 caracteres, así que se centra en acortar todo lo posible una url. Por el camino perdemos la personalización, pero no deja de tener bookmarklets, extensiones, una api, vista previa (añadiendo un signo menos al final), etc…

En Genbeta | Linkgap e Is.gd, dos acortadores más para la colección
Enlace | is.gd

Yep.it

Yep.it es un curioso acortador que también permite alargar una url, lo que le distingue del resto. Además, podemos realizar búsquedas en su base de datos, así como ver las estadísticas en tiempo real del sitio. Ah, y personalizar la url.

Enlace | Yep.it

Cli.gs

Cli.gs

Cli.gs se centra más en ofrecer estadísticas que en acortar las urls, y esa es la razón que sea el único de los que hemos hablado hasta ahora que permite registrarte en el servicio. Ver los referrers, ips o navegadores de los visitantes que hacen click en ese enlace es más fácil que nunca. ¡Hasta gráficas!

En Genbeta | Cligs, otro acortador de URLs con estadísticas integradas
Enlace | Cli.gs

PiURL.com

PiURL.com es un acortador con la posibilidad de añadir funcionalidad si cambiamos la url. Por ejemplo, si él nos devuelve una url procesada, si le añadimos un signo menos y cualquier palabra, estos caracteres serán ignorados, y dado que no permite la personalización, es útil para dar una idea de qué es. Además, si añadimos una barra y una p entre la url, podemos previsualizar el enlace antes de ir a él. Y si añadimos el nombre de una carpeta después de la url, iremos directamente a ella. Un ejemplo, si hemos acortado google.com a piurl.com/B4, entonces piurl.com/B4/reader nos llevará a Google Reader, y piurl.com/B4/mail nos llevará a Gmail.

Enlace | PiURL.com

Thinfi.com

Thinfi

Thinfi.com es otro acortador que solamente tiene una característica interesante: la posibilidad de añadir una contraseña para acceder a la página original. Útil para compartir un enlace con nuestros contactos… Bueno, en realidad no es demasiado útil, pero supongo que algún uso tendrá.

En Genbeta | Thinfi, direcciones cortas protegidas por contraseña
Enlace | Thinfi.com

Numrl.com

Numrl.com es un servicio similar con posibilidad de personalizar la url, pero sigue otro curioso algoritmo para crear las urls. Si en los otros sistemas se decide usar cualquier combinación de letras, en este se usarán solamente números. Evidentemente las direcciones, a mismo número de entradas, serán más largas, pero por ahora son los suficientemente pequeñas.

Enlace | Numrl.com

Spedr.com

Spedr

Spedr.com tiene asociada una extensión que se integra perfectamente en Firefox 3, ya que se añade a la lista de botones de la barra de navegadores (donde está la estrella y el icono de rss). Desde ese icono podremos acortar cualquier dirección, tampoco tiene muchas más opciones pero es interesante.

En Genbeta | Spedr, sencillo generador de URLs cortas con integración en Firefox
Enlace | Spedr.com

Linkbun.ch

LinkBunch

Linkbun.ch es el servicio con la dirección más larga de la lista, y sin embargo con el que más caracteres puede ahorrarnos. ¿Cómo? Muy sencillo, ya que no está pensado para una sola url, sino para varias. Así podremos compartir todas las urls que queramos con una única dirección.

En Genbeta | LinkBunch, agrupando varios enlaces en uno solo
Enlace | Linkbun.ch

El resto

Si no me fallan las cuentas ya llevo 10 servicios comentados, cada uno con una característica diferente, pero no son los únicos. Aquí Cyberfrancis ha comentado otro montón de servicios similares, a ver si no me dejo ninguno:

Seguro que me dejo alguna crítica perdida, pero espero que no me lo reprochéis. Algunos de estos servicios han pasado a mejor vida, otros siguen en pie. Por supuesto, no están absolutamente todos los que existen, por ejemplo nos faltaría recomendar servicios como snurl.com, twurl.nl, miURL, xiki.to, rurl.org, 6url.com, metamark.net, url.ie, ur1.ca, x.se, zipurl.at, etc…



Referecia:

http://www.genbeta.com/2008/10/23-alternativas-a-tinyurl-a-acortadores-de-direcciones

0 comentarios: