ttys.jpg

Cuando instalamos Ubuntu por defecto tenemos 6 consolas o terminales virtuales a las que podemos acceder con la combinacion de teclas Control+Alt+F. Por ejemplo Control+Alt+F3 nos permite acceder a la consola numero 3. Con Control+Alt+F7 volvemos al modo grafico.

Sin embargo si usamos el entorno grafico habitualmente no necesitamos tener tantos terminales ejecutandose, podriamos dejar solo 1 o acaso 2 de para aquellos casos que necesitemos ejecutar algun comando fuera del entorno grafico. Eliminando el resto de terminales podemos conseguir una pequeña reduccion del uso de la CPU o de la memoria al no tener esos procesos ejecutandose.

Para no ejecutar esos terminales accedemos al directorio /etc/event.d/ como root. Alli nos encontraremos los ficheros tty1,tty2,tty3,tty4,tty5 y tty6. Entonces editamos el fichero tty que queramos deshabilitar, basta con comentar todas las lineas. Para comentar una linea le colocamos el caracter almohadilla “#” como el primer caracter de la misma.

Por ejemplo, si queremos deshabilitar el terminal 6 (tty6) lo dejariamos como sigue:

# tty6 - getty
#
# This service maintains a getty on tty6 from the point the system is
# started until it is shut down again.
#start on runlevel-2
#start on runlevel-3
#stop on runlevel-4
#stop on runlevel-5
#stop on shutdown
#respawn /sbin/getty 38400 tty6

Ahora reiniciamos y voilá, solo tendremos 5 terminales. Si queremos deshabilitar mas terminales, ejecutamos los mismos pasos con el resto de ficheros. Una cosa importante, deja al menos un terminal, no sea que un dia se te cuelgue el entorno grafico y no puedas restaurarlo desde consola, al no tener ninguna habilitada.

Referencias:
http://ubuntulife.net/wordpress/?p=93