que es XFS, ReiserFS, EXT3, JFS, Journaling ????

Bueno, cuando isntalamos cuanquiera de los buntus (ubuntu, xubuntu, edubundu, gobuntu......) siempre nos pregunta el formato en elq ue queremos nuestro sistema de archivos para la partición, si tenias dudas de que es cada uno, quisas este articulo te aclare las cosas.....

en lo personal mi pc (por mas que este decente) no es tan rapida como yo queria (quisas sea muy exigente, pero es solo una posibilidad) asi que desidi usar el sistema Reiser FS, enrealidad quisas sea mi falta de percepcion, pero no senti mucho el cambio, bueno.... lo que pasa es que no se si teniendo ubuntu y al poner xubuntu despues afecte el desempeño de xubuntu, si esto es falso tengo que darle el credito de la rapides a Reiser FS, de lo contrario es dificil decir si la rapides de mi pcu se deve a que hice uns instalacion limpia de xubuntu o es el Reiser FS

Puedo decir con certeza que mi pc se prende muy rapida y se apaga de la misma forma, el unico problema reside cuando se apaga a "la mala" o se reinicia con e boton de reiniciado, ahi es cuando se tarda mucho y se alenta el inicio, despues de iniciada, sigue siendo muy rapida

Sistemas de archivos: ¿ XFS, ReiserFS, EXT3, JFS... Journaling ?

Antes que nada, al que esté leyendo este artículo desde ya le digo que no le voy a recomendar ningún sistema de archivo "transaccional", sino que en este, voy a explicar diferentes cosas sobre estos, diferencias, "pros y contras". También al final pondré vínculos a FAQ's, testeaciones, y las páginas de las distintas empresas que desarrollan a estos Sistemas de Archivos.

No incluiré "ninguna prueba", ya que de estas hay muchas en la red.

¿Qué es un "sistema de archivos con journaling"?

Un sistema de archivos Journaling, se puede definir como un sistema que sirve para darles más seguridad a la integridad de los datos, y los metadatos, que contenemos en nuestros discos rígidos. Se recomienda para sistemas de alta disponibilidad. Y en si la "nueva característica" que poseen es la de las "transacciones", que hacen que el sistema se recupere "normalmente", por ejemplo, ante caídas inesperadas.

¿Para qué sirven?

Bueno, por ejemplo cuando se apaga mal nuestra pc, antes, los archivos podian quedar "corruptos", pero ahora con estos "nuevos" sistemas, no se si es 100% seguro, pero esto no sucede ya que, cuando se apaga mal nuestra pc, las transacciones al disco que no fueron completadas, fueron registradas anteriormente en el "journal", y al reiniciar la máquina estas son realizadas, por lo tanto el sistema de archivos se "sincroniza" de vuelta sin perder datos. En otros sistemas de archivos, si sucediera esto, se podían perder muchos datos.

¿ Qué significa "journaling"?

Journaling es la propiedad de estos file systems, de recordar las operaciones parciales que conforman una actualización. Ext2 es, o "no se si era", el sistema de archivos estandar para Linux, fue creado por Wayne Davidson, queda aclarar que no es un "Journaling file system". Linux ahora, además de este sistema de archivo, posee varios más, los "transaccionales", como por ejemplo: XFS de SGI, JSF de IBM, ReiserFS de Namesys, y el "supuesto EXT3" desarrollado por uno de los desarrolladores del anterior EXT2. Segun pruebas, ReiserFS es rápido con archivos "medianamente pequeños", mientras que XFS, es muy rápido con archivos "relativamente grandes", mientras más grande sean los archivos a manejar con XFS, mejor. En un primer momento se decía que XFS manejaba solo archivos de hasta 2 gb, pero esto es mentira.

Descripciones de los "nuevos sistemas"

XFS: La versión 1.0 de XFS, SGI la dió a conocer el día 1ero de Mayo del 2001. Principalmente este fue creado para el sistema operativo de SGI, IRIX. Ahora esta disponible bajo la licencia GPL, para Linux. Yo estoy usando este sistema de archivos, y hasta ahora no me ha causado ningún tipo de problema. Como mencioné anteriormente, este file system es muy bueno con archivos grandes asi que si trabajas con archivos pequeños, continua leyendo. Es mentira que XFS trabaja con archivos de hasta sólo 2 GB! Si manejás archivos "medianamente" pequeños, no se recomienda que uses XFS, sino ReiserFS, que para estos archivos es rápido, en cambio si usas archivos a los cuales los podes denominar como grandes, muy grandes, excesivamente grandes, en este caso si se recomienda usar XFS.

JSF: "Journaled File System" Este fue uno de los primeros sistemas de archivos de este tipo, es de IBM. No lo he probado, por eso tampoco puedo hablar mucho, pero se dice que es seguro.

EXT3: EXT3 es exactamente igual al anterior ext2, pero solo que este nuevo se dice que es un sistema de archivos journaling, por el solo hecho de tener un "espacio apartado para el buffer de journaling".

Ext3 es mucho más seguro que ext2. Si estas usando ext2 y queres cambiarte a otro sistema de archivos journaling, se recomienda que el primero sea Ext3, porque hay menos riesgos de perder los datos e información; y es compatible con ext2. Si usás núcleos "antiguos", se recomienda que hagas download, e instales los "parches" para el Kernel que estes usando. Este "nuevo sistema de archivos transaccional", fue creado por Stephen Tweedie uno de los desarrolladores del anterior ext2.

Lo peor de este sistema, es que no posee ninguna característica, como es que el resto de los sistemas de archivos transaccionales poseen, de "mejorar la rapidez en la manipulación de los datos, y el archivado.

Para convertir un partición ext2 a otra ext3, es muy fácil, solo se hace con:

" tune2fs -j /dev/partition_device "

Luego de haber creado la partición ext3, a partir de la ext2, esta última puede volver a montarse como ext2 nuevamente, si cuando se "desmonta" la ext3, lo hace de la forma correcta.

ReiserFS: Este fue el "primero en estar estable para Linux". Posee una estructura de datos b-trees, es rápido con archivos pequeños, todo lo contrario de XFS. La "empresa" se llama Namesys, en sus páginas pueden encontrar mucha información, FAQs, otros documentos, y por supuesto a ReiserFS. Es el otro sistema de archivos que también estoy usando, y al igual que XFS, no me causó ningun problema, hasta el momento.

Comentario final

Creo que en el transcurso del texto ya fui dando mis comentarios. Solo les puedo decir que XFS, y ReiserFS son muy buenos. La única conclusión que puedo darles es que: si usted maneja/usa archivos de poco tamaño, solo use ReiserFS, que según muchas pruebas es el que mejor se comporta con estos. Pero si usted usa/maneja archivos de gran tamaño se recomienda que use XFS, debido a que es el sistema de archivos journaling que mejor se comporta con estos, y como mencione anteriormente, mientras más grande sean los archivos, mejor se comporta XFS. Yo, personalmente, recomiendo que el que quiera usar algun sistema de archivos "transaccional", los pruebe por su cuenta, no se deje llevar por ninguna testeación, ni nada, solo pruébelos, aclare sus propias dudas, y vea cual se comporta mejor con sus archivos/discos/sistemas.

Vínculos

rkc scripsit.


Referencia:

http://www.buanzo.com.ar/lin/70s-FStrans.html

Tengo que añadir que me han comentado que el sistema Reiser FS esta en estado "beta" (es solo un comentario) y que el creador esta en la carcel

0 comentarios: