Crear iconos lanzadores (Xfce), o accesos directos

Una clonada mas, si, ando de la chingada, pero prometo mejorar un dia de estos, ya veran!!!!

Una de las grandes mejoras y ventajas que traerá Xfce 4.4 y que ya podemos apreciar en su beta es la inclusión de iconos sobre el escritorio.
Podemos distinguir 3 casos con respecto a los iconos sobre el escritorio:

  • Iconos lanzadores de aplicaciones (accesos directos a aplicaciones), ficheros o directorios.
  • Iconos de aplicaciones en ejecución.
  • No hay iconos.

Tradicionalmente, Xfce no tenía soporte de iconos sobre el escritorio, pero mediante el uso de aplicaciones externas como Rox o iDesk se podía lograr tenerlos. Con Rox teníamos soporte para los dos primeros casos citados (para el tercero parece una tontería instalar algo).

Sobre Xfce 4.4 podemos elegir el estado o tipo de iconos sobre el escritorio que deseamos yendonos al Menú de Xfce (que nos proporciona el módulo xfdesktop, y al que podemos acceder pulsando el botón secundario del ratón sobre el escritorio o desde el lanzador que hayamos podido añadir al panel de Xfce), dentro de este buscamos el Administrador de configuración de Xfce, la opción de Escritorio (según la distribución de Linux o *BSD puede cambiar la forma de llegar hasta aquí), la pestaña o solapa de Comportamiento, y aquí Iconos del escritorio. Allí debería haber un pequeño menú desplegable en el que seleccionaremos Iconos de archivos y lanzadores. Despues pulsaremos Cerrar para que acepte los cambios.

De Blogger Xfce-...

Ahora querremos crear un icono de prueba. Lo lógico es pensar que pulsando el botón secundario del ratón nos saldrá el menú para configurar el escritorio. Pues no. Estamos en Xfce, recordad. Nos sale el Menú de Xfce, que antes he mencionado.

De Blogger Xfce-...

Donde si nos saldrá el menú que necesitamos es al pulsar el botón secundario del ratón sobre un icono ya existente (si no hay iconos podemos crear uno facilmente creando un fichero o archivo del tipo que sea en /home/usuario/Desktop). Nos aparecerá este menú.

De Blogger Xfce-...

Justo en la parte inferior del menú, en Crear nuevo, podremos elegir lo que crearemos, en este caso Lanzador. Nos aparecerá el cuadro de la imagen siguiente o uno muy similar. Ya sólo queda rellenarlo con el nombre del lanzador, una descripción del lanzador (si queremos), el comando o aplicación que ejecuta el lanzador, el icono o imagen que deseamos que tenga este y alguna opción más que puede ser útil, como la de ejecutar en un terminal si lanzamos una aplicación no gráfica. Luego pulsaremos sobre Crear para guardar los cambios. Ya tenemos un icono lanzador en el escritorio de Xfce.

De Blogger Xfce-...

Si despues de haber creado el lanzador no estamos satisfechos con el resultado o hemos de corregir algun error en su configuración, pulsamos sobre el icono con el botón secundario del ratón para obtener el menú del lanzador, nos vamos a Editar lanzador y modificamos los parámetros pertinentes.

De Blogger Xfce-...

Con esto ya tenemos un icono lanzador de aplicación creado por nosotros en el escritorio de Xfce 4.4. Recordad que estos iconos lanzadores se guardan en /home/usuario/Desktop en forma de fichero de texto con la configuración. Son los que tienen la extensión .desktop. Puede que tengáis ficheros y directorios normales en ese directorio, ya que en efecto, estos también se pueden colocar sobre el escritorio de Xfce 4.4.

Advertencia: Todo esto se ha realizado sobre Xfce 4.4 beta y Xubuntu 6.06 Dapper por lo que puede que la configuración del menú o alguna opción sean diferentes o de otra forma. He visto distros con Xfce 4.4 beta pero sin soporte de iconos lanzadores de aplicación, pero si de iconos de aplicaciones en ejecución.

Truco: si no hay lanzadores, ficheros u directorios sobre el escritorio no podremos obtener el menú que necesitamos para crear los lanzadores. Pero lo podemos solucionar facilmente creando un fichero cualquiera con un editor de textos o copiando uno en /home/usuario/Desktop. Ya sé que suena extraño que para crear un icono haya antes que tener un icono. Es un pequeño fallo. ;-)
Por cierto, GNOME crea los iconos de escritorio en la misma ruta, por lo que si hemos tenido o tenemos este escritorio instalado es muy posible que ya nos aparezcan iconos lanzadores sobre el escritorio (o archivos y directorios)

Referencia:
http://www.softwarelibre.net/como_crear_iconos_lanzadores_en_xfce_4_4_beta

0 comentarios: